Empresarios de Argentina y de Canadá reunidos en ADIMRA

La visita de la Organización de la Industria Nuclear Canadiense (OCNI) se dio en el marco de la segunda Misión de Vinculación Tecnológica entre ambas entidades, acordada a través de un memorándum de entendimiento en la World Nuclear Exhibition de París, en 2016.

ADIMRA y la OCNI se reunieron el lunes 13 de marzo en la sede de la Asociación con la presencia de más de cien empresarios.

El responsable de inaugurar el encuentro fue el Ing. Gerardo Venutolo, presidente de ADIMRA, quien dio la bienvenida a los empresarios canadienses y explicó: “El complejo metalúrgico es el segundo sector industrial más relevante de Argentina y en su composición hay gran incidencia de Pymes de capital nacional. De esta manera, representamos el 18% del PBI industrial, con un alto valor agregado».

Por otro lado, Venutolo se refirió a la relevancia que esta misión tecnológica representa: «ADIMRA realizó una misión de vinculación a Canadá, representada por 18 empresarios de distintos sectores industriales. Allí, ADIMRA y OCNI firmaron un memorándum que proporciona un marco que facilita la colaboración entre ambas entidades. Esto incluyó la planificación de la segunda misión tecnológica que terminó siendo acordada en París en 2016”.

Además, se anunció que entre el martes 14 y el jueves 16 de marzo, la delegación canadiense visitará una serie de empresas metalúrgicas asociadas a ADIMRA (TYCSA, CONUAR-FAE, AESA, FAINSER, CINTOLO, IMPSA, TANDANOR, SECIN y MARLEW). El propósito es continuar profundizando vínculos de complementación tecnológica, en el campo del suministro de componentes electromecánicos y servicios de ingeniería y montaje, requeridos para la construcción de centrales nucleares.

Por su parte, Ron Oberth, CEO de la OCNI, se refirió a las distintas etapas de la tarea de vinculación tecnológica, y de qué manera esta es una oportunidad para reactivar los lazos de amistad y colaboración en el sector nuclear de los dos países. Por ello, expresó: «Estamos viviendo un momento de reactivación de la industria nuclear en nuestro país. Argentina y Canadá tienen mucho en común, porque comparten el diseño, la construcción, la operación y el reacondicionamiento de reactores con la misma tecnología CANDU. Es por esto que esperamos continuar colaborando para que empresarios canadienses y argentinos puedan llevar a cabo una profundización de proyectos comunes».

Además de ello, la delegación canadiense mantendrá reuniones el miércoles 15 con autoridades de la Subsecretaría de Energía Nuclear, de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de Nucleoeléctrica Argentina S.A., y el viernes 17 con representantes de la empresa de tecnología nuclear INVAP.

Finalmente, representantes de la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA explicaron la tarea que realizan para brindar tecnología innovadora al alcance de los industriales metalúrgicos, como así también herramientas de capacitación. Luego, los empresarios de ambos países realizaron un recorrido por el Centro de Servicios Industriales de ADIMRA, cabecera de la Red.