ADIMRA y Tecnalia consolidan su alianza

Con la visita de dos expertos llegados desde el País Vasco, se desarrollaron las segundas jornadas de vinculación y capacitación de gerentes de la Red de Centros Tecnológicos Metalúrgicos, entre el lunes 29 y el miércoles 31 de mayo, en la sede central de Adimra.

Asier Rufino y Sergio Bandinelli, responsables de la División Tecnalia Ventures, trabajaron durante tres jornadas con los 40 profesionales que integran los equipos técnicos de los más de 15 centros tecnológicos. Este nuevo programa de capacitación, impulsado por ADIMRA, permitió una transferencia hacia los centros metalúrgicos de mejoras metodológicos e instrumentos utilizados en Europa para apoyar la innovación y el desarrollo de las PyMES argentinas. Se trabajó sobre cómo formular mejores planes estratégicos y convertir ideas en nuevos modelos de negocios, identificar y superar barreras para lograr innovaciones, estructurar servicios de asistencia a emprendimiento tecnológicos, aprovechar el trabajo en red y potenciar la capacidad de apoyo hacia el sector industrial.

Sebastián Kossacoff, director de Centros Tecnológicos e Innovación de ADIMRA, señaló: «Con estas Jornadas y gracias al vínculo con Tecnalia, se profundiza el compromiso de ADIMRA para construir competitividad a través de la innovación. Como resultado, ADIMRA da un paso más en distinguirse como una Entidad que reconoce y potencia las capacidades nucleadas en cada una de sus cámaras, trabajando con una perspectiva verdaderamente federal. Las Jornadas son una reafirmación de cómo venimos construyendo nuestra Red, canalizando recursos en equipamiento y nuevos edificios y poniendo a la capacitación como la mejor forma para conformar equipos técnicos de excelencia y alto compromiso con el desarrollo de la industria metalúrgica».

Las jornadas también contaron con la participación de Fernando Peirano, quien presentó una selección de indicadores de I+D+i con foco en la industria argentina. Además, participó Gabriel Jacobsohn, responsable de capacitación del programa Incubar del Ministerio de Producción, y su disertación tuvo como eje principal las fortalezas y debilidades de las incubadoras argentinas. Por otra parte, durante las jornadas brindaron la oportunidad de conocer varios casos de innovación nacidos del sector metalúrgico. Los empresarios Alejandro Pedrosa (Prodismo), Javier Viqueria (ADOX) y Mariano Hiebra (Alison) compartieron su experiencia en la transformación de sus modelos de negocios y el desarrollo de nuevos productos y procesos. También, como ejercicio de formación, se analizaron las propuestas de nuevos productos y servicios de cuatro jóvenes emprendedores que han obtenidos premios en certámenes de emprendedores que ya han recibido el apoyo de inversores privados, permitiendo visualizar cómo el entramado metalúrgico está en permanente evolución y generando nuevas propuestas de valor y oportunidades de empleo.

Los expertos de Tecnalia destacaron el Concurso de Emprendedores Metalúrgicos, que en sus tres ediciones logró reunir más de 300 proyectos, y trabajaron junto con Ignacio Venutolo y Matías Fernández, coordinadores del Área de Tecnología de ADIMRA, para diseñar una nueva metodología de trabajo a implementarse en la edición 2017. Con este nuevo formato, el Concurso se aleja de una mera competencia y se convierte en una herramienta de apoyo a los jóvenes emprendedores, enriqueciéndose las instancias previas y posteriores a la selección del premio anual.

La realización de esta actividad de capacitación permitió profundizar el vínculo de cooperación entre Tecnalia -uno de los cinco principales centros tecnológicos de Europa-, ADIMRA y su red de cámaras sectoriales y regionales.

En el cierre de las Jornadas, Sergio Bandinelli señaló «después de estos días de intenso trabajo, confirmo que la Red de Centros Tecnológicos tiene un gran potencial, tanto por las instituciones y las empresas asociadas como por las personas que la integran. Sin duda, los primeros pasos que dieron han consolidado bases muy firmes y con ejes estratégicos muy atractivos y pertinentes». Y concluyó: «a través de esta Red, ADIMRA está desarrollaron en Argentina un esquema de trabajo que ha sido una de las piezas clave para la consolidación del sector industrial en el País Vasco y el resto de Europa, en un escenario de mercados globalizados y transición hacia la industria 4.0. Cuesta encontrar una experiencia similar que se esté desarrollando en el resto de América latina».

De esta forma, ADIMRA continúa ampliando las formas de apoyar y representar a las 24.000 empresas metalúrgicas y los 250 mil puestos de trabajos que genera la actividad. La realización de esta actividad de capacitación permitió profundizar el vínculo de cooperación entre Tecnalia, ADIMRA y su red de cámaras sectoriales y regionales. Esta es la segunda visita de Tecnalia desde la puesta en marcha en 2016 de la Red de Centros Tecnológicos y se enmarca en un plan de trabajo acordado entre ambas instituciones que incluirán otras actividades e intercambio durante el segundo semestre de 2017 y a lo largo de 2018.