Visita a FAdeA y IUA

El 18 de Agosto tuvimos la oportunidad de visitar, junto a industriales metalúrgicos y las escuelas ETT¨P 455 “General San Martín” de la ciudad de Esperanza y la ETTP 681 “Mercedes Álvarez de Segura” de la ciudad de Humboldt, la empresa Fabrica de Aviones de Argentina SA (FAdeA) y el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) en la ciudad de Córdoba.
El recorrido inició con la historia de la empresa, desde sus inicios y la importancia de la misma en la constitución del entramado productivo metalúrgico de Córdoba, desde la misma han surgido diversas empresas que al día de hoy siguen vigentes como automotrices y autopartistas. Luego conocimos los distintos productos que allí se fabrican como paracaídas y aviones como el Pampa, el Pucará y el IA 100 de próxima fabricación. Culminamos la visita en los grandes hangares donde se encuentran reparando dos aviones Hércules y un Orión. Ya sea en la fabricación como en la reparación se observa el conocimiento aplicado en el producto y en los servicios, cada pieza tiene que ser milimétricamente fabricada, como así también, cada pieza tiene que ser minuciosamente observada para ser reparada.
Más tarde, nos cruzamos al Instituto Universitario Aeronáutico donde los chicos pudieron interiorizarse sobre las carreras que allí se imparten como ingeniería electrónica y aeronáutica. En los talleres de este último, pudimos saber y comprender los proyectos que se están desarrollando junto a la empresa FAdeA u otras empresas del país. En este sentido, pudimos avanzar junto al decano de la institución para generar vínculos hacia el futuro entre la CIME y el IUA.
El objetivo de estos viajes interactivos es que los industriales puedan ver nuevas tecnologías al servicio del proceso productivo y encontrar nichos de mercado que aún no han sido explorados. Por otro lado, mostrar a los chicos de las escuelas técnicas, el nivel de las empresas nacionales, la realidad de la producción nacional y que puedan abrir sus mentes hacia nuevos desafíos.
Agradecemos a ambas escuelas por la predisposición, por el buen comportamiento y el respeto. También agradecemos el fuerte apoyo que hemos obtenido desde ADIMRA para poder realizar este viaje.