Finalización cursos de oficios ADIMRA 2021

El pasado martes 7 de diciembre se entregaron los certificados de los cursos de oficios con el apoyo de ADIMRA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Los mismos fueron impartidos en las instalaciones del ITEC “El Molino”.

A lo largo de todo este año, los estudiantes pudieron realizar diferentes cursos como “Diseño Web Inicial”, los estudiantes pudieron introducirse en los conceptos básicos, como  ¿Qué es una web?, tipos de webs, diferentes programaciones y ¿Qué es un CMS?. Instalación de WordPress, su configuración. Backend,  todas sus partes y funciones. Personalizando en back. Instalación y modificación. Identidad visual aplicada a la web. Plugins. Por último, se introdujo en desarrollo de E-commerce.

Específicamente para el sector metalúrgico se trabajó con el software Solidworks donde se los estudiantes se iniciaron con el curso “Solidworks Básico: diseño mecánico e industrial” donde pudieron incorporar capacidades a las funciones básicas de software, aplicar el concepto de intención de diseño, realizar diseño de piezas, crear ensamblajes, trabajar con piezas. Crear croquizados  en 2D, operaciones de extrusión, de revolución, de barrer, de recubrir, matriz lineal y circular, de redondeo, chaflán, ángulo de salida, vaciado, etc. Conocimiento en trabajar con ensamblajes, posición de ensamblaje. Detección de errores: interferencias, colisiones, etc. Se realizó también un módulo de chapa plegada: pliegues croquizados, brida de arista y pliegues recubiertos. 

Un segundo curso denominado “Solidworks Avanzado: modelado de Sistemas de engranajes y dispositivos” para estudiantes avanzados, donde se realiza un repaso de croquis 2D, curvas y hélices, de los elementos de geometría básicos de engranajes. Luego pasar a modelado de 3D de geometría para engranajes, modelados cilíndricos, rectos y helicoidales, modelado de engranajes cónicos, de carcazas. 

Con la base anterior los estudiantes pudieron realizar el curso de “Diseño y Modelado de Superficies con Solidworks – Nivel Avanzado”. Donde incorporaron conocimiento en superficies, herramientas base de superficie. Superficie aplicada al diseño de piezas.  Se generaron a lo largo del cursado una serie de ejercicios prácticos con el objetivo de  obtener superficie a partir de un volumen base, técnicas de solidificar, creación de piezas en contexto del ensamblaje y transformar superficies a chapa metálica. Por último se realizó una introducción a las herramientas de moldes, superficie de separación, núcleo y cavidad. 

El último curso, “Diseñador y Productor de Prototipos Metalmecánicos”, finalizó en Diciembre. Los estudiantes pudieron incorporar asistencia para los procesos de fabricación: conceptos del modelado con solidwork, operación de escáner: 2D y 3D. Tipos y modelos, precisión, resolución, versatilidad. Uso de las herramientas de ingeniería inversa. Reconstrucción de superficies a través de nubes de puntos. Por último, se realizaron operaciones de impresoras 3D: clasificación, partes constitutivas, funciones, mantenimiento básico, operación de software específico para la programación (CAD-CAM).  Por otro lado, se utilizó un cortador láser con el que el estudiante pudo perfeccionarse en sus características, programación, calibración y la operación de router CNC.

Todos los años se desarrollan nuevos cursos. El año que viene no será una excepción y es por eso que te invitamos a seguir nuestras redes sociales para encontrar la información necesaria para que puedan inscribirse.