Comienzan las prácticas para alumnos de escuelas técnicas

A partir de finales de marzo e inicios de abril comienzan a desandarse una vez más, tras varios años de éxito y excelentes repercusiones, las prácticas profesionalizantes en nuestra provincia.
Se trata de prácticas no rentadas que integran la propuesta curricular de las Escuelas de Educación Técnico-Profesional de Santa Fe. Están vigentes desde 2011 y son parte de una política del Gobierno provincial en materia educativa. Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando los estudiantes. Cabe recordar que, para agilizar la conexión entre las escuelas y las empresas que deseen brindar espacios de realización de estas prácticas, el Ministerio de Educación de la provincia y la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) firmaron el 24 de junio de 2013 un convenio marco, cuyo objetivo es generar un vínculo entre las instituciones educativas que forman a los jóvenes y las industrias santafesinas, habilitando Convenios Específicos con las diferentes Cámaras empresarias de la provincia.

 

¿Cómo funcionan?

 

La empresa asociada a una Cámara de Referencia (que aparece en listado de empresas) presenta de una carta de intención (ver modelo) a la escuela, e inicia el trámite que se resuelve con la firma del acta acuerdo entre ambos, cuando se haya definido el plan de prácticas acorde (sólo requiere presentar copia de inscripción a AFIP y DNI del firmante). La escuela informa luego la lista de alumnos, con sus datos, horarios, inicio y final de prácticas. Las modificaciones de este listado no requieren de la firma de nuevas actas.

 

Consultas

 

Aquellas empresas que deseen realizar consultas o manifestar su interés de participar de esta edición, pueden hacerlo en la Cámara Industriales Metalúrgicos de Esperanza y el Departamento las Colonias. Amado Aufranc 998 o al tel.03496-420396.

 

Docentes e instructores 

 

Recientemente la ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó un acta de adhesión al programa de capacitación docente e instructores de las instituciones de Educación Técnico Profesional de la provincia.
El acta comprende la capacitación de docentes e instructores del campo técnico específico de las instituciones de Educación Técnico Profesional que brindan ofertas formativas en los sectores socioproductivos de mecánica, metalmecánica y electromecánica de la provincia.
El objetivo es actualizar los conocimientos tecnológicos de los docentes -vinculados a los nuevos procesos productivos del sector metalmecánico-, teniendo en cuenta las características territoriales, la innovación y las nuevas tendencias tecnológicas.
La rúbrica formaliza la adhesión por parte del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe al programa de capacitación docente e instructores de instituciones de Educación Técnico Profesional acordado a nivel nacional entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Inet y Adimra, adhiriendo también las Cámaras Regionales de la provincia de Santa Fe asociadas a Adimra. Las primeras Cámaras en sumarse son: Galvez, Rosario, Las Parajes, Esperanza, Rafaela y Santa Fe.