2º Certamen Nacional de Innovación «Eficiencia Energética»

El presidente de la CIME, Sr. Alberto Balangione, quien estuvo acompañado por el gerente de dicha Institución, el Sr. Alex Vrancken, fueron recibidos por el Ing. Eduardo Matozo y Mariana Cursack – en representación de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe – en la nueva sede del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe. En la misma, participó además el Sr. Lucas Bruera, gerente de la Incubadora IDEAR, institución que nuevamente estará participando del certamen.

La reunión tuvo como objetivo principal avanzar junto a los presentes en la 2º edición del Certamen Nacional de Innovación bajo la temática “Eficiencia Energética”, proyecto que surgió por parte de la Cámara de Industriales Metalúrgicos en el año 2016 y se replicará este año, donde se doblegarán los esfuerzos con el fin de alcanzar una mayor cantidad de proyectos presentados. Para esto, la CIME ha acordado un convenio con el Instituto Nacional de Educación Tecnológca –INET–, dónde este se comprometió a incorporar parte del certamen –investigación, desarrollo y evaluación de factibilidad– dentro de las prácticas profesionalizantes que realizan los chicos dentro de las instituciones educativas, además de incorporar a la CIME en el marco del convenio de capacitación docente que se firmó meses atrás entre el Ministerio de Educación de Santa Fe, ADIMRA y el INET.

Cabe recordar que el certamen está destinado a alumnos del último año de las escuelas técnicas del país donde estos pueden desarrollar un proyecto o expresión tecnológica nueva, o mejorada de una ya existente, en lo referido a Eficiencia Energética que permita vincular los conocimientos teóricos con la realidad social y/o productiva de las empresas y tiene como objetivo principal promover la eficiencia energética y la cogeneración de energía; incentivando a la sociedad para el uso, autoconstrucción e instalación de sistemas de aprovechamiento de energías; estableciendo vínculos entre los sistemas educativos, productivos, social y científico; e integrar y enriquecer a la fuerza productiva con los ideales y el empuje de la juventud.

En este sentido, Matozo mencionó que “el Ministerio se encuentra a disposición y queremos dejarles en claro que apoyaremos desde aquí estos proyectos que van alineados a las políticas que lleva adelante este Gobierno, entendiendo que la eficiencia energética es uno de los temas en los cuales nos encontramos ocupados y trabajando constantemente”.

Por su parte, Alberto Balangione señaló que “la idea de nuestra institución es seguir trabajando junto al sector público, en este y otros tipos de proyectos, para que los actores participantes puedan beneficiarse cada día más y entendemos que la temática Eficiencia Energética es un tema del cual debemos ocuparnos tanto el sector público como el privado”.

Para cerrar, Lucas Bruera comentó que IDEAR se encuentra incubando varios proyectos con la temática de Eficiencia Energética, y que pone a disposición a los incubados para que puedan realizarle las consultas que crean pertinente y poder sumar proyectos con mejores beneficios”.