Gobierno ofrece préstamos de hasta $2 millones a pymes que presenten proyectos de ahorro de energía

Son créditos de hasta 84 meses con una tasa de 9% anual, fija y en pesos. Está dirigido a los sectores agros, manufactura, turismo, minería y comercio.

El Gobierno anunció una línea de crédito promocional a pequeñas y medianas empresas por sumas de entre $100.000 y $2 millones, en el marco del sexto llamado del Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE), que permanecerá abierto hasta el 30 de junio.

La asistencia financiará hasta el 70% del costo total de los proyectos que se seleccionen, a una tasa de interés de 9% nominal anual, fija y en pesos, y plazos de repago de hasta 84 meses.

Los recursos se concederán con un período de gracia de hasta 12 meses y para el presente llamado se espera superar los fondos distribuidos el año pasado, que ascendieron a $30,5 millones.

Según el Ministerio de Energía y Minería, el FAEE es una línea de créditos de mediano y largo plazo, con características financieras muy atractivas orientado a pymes que presenten proyectos de inversión en eficiencia energética.

Se considerarán en ese sentido las iniciativas empresarias que incluyan la adquisición de tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía.

El Fondo fue desarrollado por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética en forma conjunta con el Fonapyme, del Ministerio de Producción, y sus recursos provienen de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El llamado en curso está dirigido a empresas y cooperativas incluidas en los sectores de Manufactura y transformación de productos industriales; Prestación de servicios; Agropecuario y Agroindustria; Comercio; Minería; y Turismo.

Podrán participar las pymes de esos rubros cuyo nivel máximo de ventas totales anuales (sin IVA) sea inferior a $540 millones, en el caso de industria y minería; y $180 millones en servicios.

Para comercios, el tope de ventas anuales previsto es de $650 millones, mientras en el sector agropecuario se fijó un máximo de $160 millones.

En cuanto al tipo de iniciativas que se admitirán en el llamado a presentación de proyectos, se alientan la incorporación de tecnologías de eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores).

También se impulsa la eficiencia en sistemas de refrigeración y motrices; en iluminación; en procesos productivos; y en riego agrícola.

A través de los Diagnósticos Energéticos realizados por la cartera mediante otra línea de créditos subsidiados se lograron ahorros aproximados del 20% del consumo energético, en función a la característica y actividad de cada empresa.

En tal sentido se implementaron medidas de ahorro y eficiencia que reducen la demanda y el costo energético, a la vez que mejoran la competitividad y los procesos productivos.

Otras ventajas, señalan en el Ministerio, consisten en la baja de costos de mantenimiento de los equipos; la reducción de las emisiones de C02; y el aumento de la producción con la misma cantidad de energía consumida.

Algunas de las recomendaciones que surgieron en los diagnósticos realizados incluyeron el recambio de luminarias; el reemplazo de motores de baja eficiencia e instalación de variadores de velocidad; la aislación de cañerías; la incorporación de caldera de recuperación; y el recambio de sistemas de refrigeración y calefacción.