Más Pymes, Mejor Santa Fe

1 – FUNDAMENTOS:

En la provincia de Santa Fe, las empresas Pymes tienen una particular importancia no solo por sus aportes a la producción, sino también por su gran potencial de generación de puestos de trabajo. Por tal motivo, representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico regional y local.

Sin embargo, estas empresas en virtud de su tamaño, presentan algunas dificultades que van desde obstáculos para el acceso a fuentes de financiamiento promocionales, bajo nivel de profesionalización y capacitación de recursos humanos y limitados niveles de innovación, desarrollo tecnológico y de gestión, entre otros, que atentan contra su competitividad.

Con el objetivo de afianzar al empresariado Pyme, el Ministerio de la Producción ha diseñado políticas en defensa de la competitividad y el empleo, creando el Programa “Mas Pymes, Mejor Santa Fe”.

2 – OBJETIVO:

Fortalecer las empresas Pymes Santafesinas a través de optimizar competencias de gestión que permitan:

  • Mejorar su productividad.
  • Fortalecer su competitividad.
  • Mejorar la gestión de costos.
  • Mejorar la organización interna.
  • Incrementar la rentabilidad.
  • Darle más sustentabilidad en el tiempo.

3 – BENEFICIARIOS:

Micro, pequeñas y medianas empresas del sector de la INDUSTRIA con sede en la Provincia de Santa Fe.

Se entenderá por micro, pequeña y mediana empresa la definida como tal por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación. Según la Resolución SPMEDR Nº 21/10, y luego modificada por la Resolución Nº 11/16

Las Empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Tener un mínimo de un (1) año de facturación en la actividad declarada.
  • Estar radicada en la Provincia de Santa fe.
  • Estar inscripta ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  • Poseer una cuenta corriente o caja de ahorro en alguna entidad bancaria de la República Argentina.
  • Completar y presentar en la Dirección Provincial de Promoción y Capacitación Industrial del Ministerio de la Producción o en las ventanillas de ADER, el Formulario de Solicitud de Asistencia Técnica.

Quedan excluidas las empresas que no cumplan los requisitos mencionados y en particular las que desarrollen actividades agropecuarias tradicionales, actividades financieras, servicios profesionales, servicios de mantenimiento, de comercio mayorista y/o minorista, y demás ramas del rubro servicios.

5 – DESTINO DEL APORTE:

Asistencia financiera para la contratación de servicio de consultoría externa para la implementación de herramientas de GESTIÓN, relacionada con mejoras tales como: implementación de sistema de gestión de la calidad, reordenamiento de sistemas productivos, organización de recursos humanos, gestión de costos, gestión de abastecimiento, y logística.

Estos temas son meramente enunciativos, pudiendo financiarse otras mejoras internas que se ajusten al objetivo del programa.

No se incluirá dentro de la asistencia la compra o modernización de maquinaria, ni la construcción o remodelación de infraestructura. Asimismo, queda excluida la adquisición y/o implementación de software, capacitación al personal, desarrollo de productos, páginas web y actividades de marketing.

6 – MONTO DEL APORTE:

  • Se financiará, bajo la modalidad crédito a tasa 0%, el total del proyecto presentado. En una plazo máximo de 4 (cuatro) años para su devolución y el primer año de gracia.
  • Valor máximo a solicitar: $ 100.000.- (Cien mil) por empresa.
  • Los beneficiarios deberán solicitar, el 50% a la mitad de la ejecución del proyecto y el otro 50% al finalizar el proyecto contra entrega del informe final.

7 – CONVOCATORIA y PLAZOS:

Los proyecto que se presenten en esta convocatoria, serán recibidos bajo la modalidad de ventanilla abierta, en la Agencia de Desarrollo Regional correspondiente, a partir del mes de Marzo 2016 hasta agotar el cupo financiero asignado.

Evaluación del Proyecto: hasta 15 días hábiles posteriores a su presentación.

Comunicación de la Evaluación: hasta 20 días hábiles posteriores a su presentación.

8 – PRESENTACIÓN:

El empresario interesado en participar deberá completar sus datos a través del Formulario de Proyecto, disponible en la página web www.santafe.gob.ar

Una vez completado el Formulario del Proyecto (PDE) deberá ser enviado por correo electrónico a la Dirección Provincial de Promoción y Capacitación Industrial del Ministerio de la Producción para la evaluación del mismo. Una vez notificada la aprobación deberá remitir la documentación en soporte papel a dicha dirección.

9 – EVALUACIÓN y SELECCIÓN:

El Ministerio de la Producción designa a la Dirección Provincial de Promoción y Capacitación Industrial para realizar la evaluación, selección y seguimiento de los proyectos.

Criterios de evaluación: se analizaran los siguientes conceptos.

  • Proyecto: tenor del problema a resolver y forma de solucionarlo. Deberá quedar claramente expresado el problema, la forma de resolverlo y el tiempo estimado del proyecto.

Se deberá evaluar el riesgo de fracaso o posibilidad de éxito del Proyecto.

  • Empresas: se dará preferencia a aquellas empresas que:
  • Estén radicadas en zonas de menor industrialización relativa.
  • Tengan entre 5 y 25 empleados.
  • Consultor: deberá tener experiencia demostrable en el tema a resolver.

10 – EJECUCIÓN

El plazo máximo de ejecución del programa es de 8 meses.

La empresa podrá comenzar las actividades del programa a su cuenta y riesgo, previo a la aprobación definitiva.

La Provincia realizará el aporte comprometido en dos pagos. El primer pago será por el 50% del ANR al cumplir la mitad de la ejecución del proyecto, contra la presentación del informe de avance del 50% del proyecto. El segundo desembolso se realizará al finalizar el proyecto contra la presentación de los informes finales, acompañados de las facturas y comprobantes de pago correspondientes, de acuerdo a las especificaciones definidas en el Anexo “Consideraciones Generales”.

El informe final a presentar deberá realizarse según el modelo del Anexo IV, el cual tendrá carácter de declaración jurada.

El Ministerio de la Producción se reserva el derecho de realizar las auditorías que considere necesarias para monitorear el estado de avance de los proyectos aprobados, debiendo la empresa facilitar el acceso a la documentación elaborada por el consultor en el marco del proyecto.

CONTACTO: Dirección Provincial de Promoción Industrial: Ing. Walter O. Kreni. Mail: wkreni@santafe.gov.ar // Dirección General de Innovación y Desarrollo. Ing. Oscar Fernández – Tel. 0342 4505300 Int. 4215. Mail: ofernandez@santafe.gov.ar