Empresarios argentinos y europeos pymes reunidos en ADIMRA

 

En el mes de noviembre se llevó a cabo en ADIMRA la segunda jornada de la Misión Técnica de ELAN Network en Buenos Aires: “Generando nuevos negocios tecnológicos entre Pymes europeas y Argentinas (Energías Renovables, Biotecnología y TIC)”.

El encuentro tuvo por finalidad identificar, en el marco de las temáticas seleccionadas, los retos de negocio y los desafíos tecnológicos; consolidar ámbitos de colaboración en el desarrollo de oportunidades de negocio de base tecnológica y generar un espacio de sinergia para abordar los distintos retos de mercado.

El presidente de ADIMRA, Ing. Gerardo Venutolo, expresó: “la generación de espacios para enfrentar los distintos desafíos que los escenarios nacionales e internacionales platean cotidianamente en el desarrollo de la actividad industrial es una cuestión que siempre hemos abordado como asociación, por ello, este tipo de encuentros son fundamentales para forjar nuevas relaciones bilaterales que logren impulsar nuestra industria”. Y agregó: «Hemos entregado más de 100 becas a estudiantes de ingeniería y hemos invertido en tecnología de última generación para ayudar a las Pymes nacionales, aportando capacitación y formación en la materia».

Durante la primera parte del encuentro se celebró un almuerzo entre los empresarios europeos y argentinos, seguido de un taller sobre “Buenas prácticas de gestión de la innovación en clúster y Centros Tecnológicos”, donde se profundizó sobre las distintas experiencias argentinas y europeas.

Posteriormente, se realizó una ronda inversa de vinculación comercial bilateral entre empresarios de los sectores Energías Renovables, Energía Nuclear, Biotecnología y TIC.

Luego de la ronda inversa, los participantes visitaron el Centro de Servicios Industriales de ADIMRA (CSI), cuyo principal objetivo es proveer desarrollos y servicios tecnológicos de última generación a PyMES del sector.

Para finalizar la jornada, la entidad brindó un cóctel para empresarios y funcionarios nacionales donde se celebró la inauguración formal de la conformación de la Red de Centros Tecnológicos Metalúrgicos ADIMRA. Representando al gobierno nacional estuvieron presentes Martín Etchegoyen, secretario de Industria; Ignacio Pérez Riba, jefe de Gabinete del Ministerio de Producción; Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes; Facundo Lagunas, funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fernando Grasso, subsecretario de Industria; y Rubén Omar Semmoloni, Presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

Al respecto, el Dr. Juan Carlos Lascurain -vicepresidente 1º de ADIMRA y presidente de la Comisión de Tecnología de la entidad- resaltó que “la red tiene como misión poner en funcionamiento un Sistema de Tecnología y Formación Metalúrgico eficaz y de calidad, a disposición de las empresas y trabajadores de todo el país”.

Por su parte, el Secretario de Industria afirmó: «Hoy debemos hablar de futuro. La transferencia tecnológica y la inversión en tecnología son fundamentales para el desarrollo, a largo plazo, de la industria nacional». Además, Pérez Riba agregó: «Nosotros creemos mucho en la industria y queremos cuidarla para que se consolide con mayores grados de competitividad».