Premiaron a los alumnos ganadores del 1º Certamen Nacional de Innovación «Eficiencia Energética»

fotos-certamenEste viernes, en el marco de una nueva edición de la Feria de las Colonias (Fecol) en la ciudad de Esperanza, se realizó el acto de entrega de premios a los estudiantes cuyos proyectos fueron seleccionados como ganadores del 1° Certamen Nacional de Innovación sobre Eficiencia Energética.

Los proyectos que se presentaron desde el mes de abril fueron revisados y evaluados por el jurado que estuvo conformado por Marcos Allassia, por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Rafaela; Alejandro Albanesi, en representación de la Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe; Raúl Ruata, por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela; María Florencia Burgi, en representación de la Universidad Nacional del Litoral; y Oscar Araya Sigle por el Instituto Tecnológico El Molino de la ciudad de Esperanza.

El acto contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese;  el presidente y el secretario de la Cámara de Metalúrgicos de Esperanza, Alberto Balangione y Marcelo Mottura respectivamente; y el presidente del Centro Industria y Comercio Afincados de Esperanza, Hugo Wilde.

Los proyectos seleccionados fueron los siguientes:

1° Puesto: Proyecto Vientos Renovables –  Escuela de Educación Técnico Profesional N°642 Calchaquí (Santa Fe)

 2° Puesto: Proyecto Generador Magnético –  Escuela de Educación Técnica N°1 “General Francisco Ramírez” Paraná (Entre Ríos)

3° Puesto: Limpia-Urinales Automatizado – Escuela de Educación Técnica N°455 Esperanza (Santa Fe)

Cada una de las escuelas ganadoras recibió un Proyector Benq Ms524 3d Hdmi Full Hd Blu-ray 3200 Lumens Dlp. Además, los alumnos ganadores fueron premiados con Notebook o Tablet, según el puesto seleccionado.

Al inicio del acto, el Presidente de la CIME, Alberto Balangione se dirigió a los presentes «queremos agradecer que a todos los que han participado de esta 1º edición del certamen, entendiendo que se ha notado un gran esfuerzo y compromiso por parte de todos los actores, manifestando sin dudas que se encuentran ocupados en el tema de eficiencia energética»

Por su parte, Matozo manifestó el acompañamiento a “estas instancias de distinción a jóvenes innovadores y lo seguiremos haciendo porque el aprender haciendo de nuestras futuras generaciones, la incorporación de conocimiento a la producción y la utilización cada vez más eficiente de las energías son para la provincia de Santa Fe una cuestión de Estado”.

“Alentamos a quienes han llegado a esta instancia a que continúen en este camino. Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe tenemos las herramientas de apoyo y financiamiento necesarias para que las ideas y los proyectos puedan ir superando etapas de desarrollo y alcanzando sus objetivos”, agregó el ministro.

Geese felicitó a los estudiantes ganadores y los invitó a seguir trabajando en proyecto de Eficiencia energética ya que “hay mucho por hacer en la Argentina sin la necesidad de utilizar una tecnología de avanzada. Pensemos que hay muchas medidas que podemos adoptar para utilizar más eficientemente los recursos que utilizamos y que están al alcance de nuestras manos. Si a eso le sumamos las herramientas que tienen los estudiantes de nuestras Escuelas Técnicas se pueden concretar proyectos con una gran salida laborar,” agregó la secretaria.

Además, afirmó que “las pequeñas cosas hacen la diferencia. No debemos pensar que las mejoras siempre vienen desde empresas multinacionales. Creo que el ingenio y la creatividad en eficiencia energética y en energías renovables, apoyados por la ciencia y la técnica, que es el camino posible para encontrar una salida laboral, transformar y mejorar muchas empresas que utilicen estos sistemas, además de cuidar el medioambiente”.

EL CERTAMEN
La iniciativa del Centro de Industria, Comercio y Afincados del departamento Las Colonias se concretó a través de la Cámara Adherida de Industriales Metalúrgicos del departamento (Cime), con el apoyo de la Secretaría de Estado de la Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Incubadora de Empresas IDEAR y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El concurso propuso como objetivo promover la eficiencia energética y la cogeneración de energía; incentivar a la sociedad para el uso, autoconstrucción e instalación de sistemas de aprovechamiento de energías; establecer vínculos entre los sistemas educativo, productivo, social y científico; e integrar y enriquecer a la fuerza productiva con los ideales y el empuje de la juventud. Los trabajos debían, además, vincular los conocimientos teóricos con la realidad social y/o productiva de las empresas.

certamen3 certamen4