Ausentismo laboral en el sector metalúrgico

Desde las fiestas de navidad y año nuevo fuimos testigos de un gran aumento de casos sumamente exponencial. Como se puede ver en la siguiente imagen, en la Provincia de Santa Fe se observan tres picos, el último corresponde a la cantidad de casos confirmados en la actualidad. 

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Asimismo se observa que la cantidad de casos positivos se dan entre la población económicamente activa como indica la siguiente imagen.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe

Todo esto implica consecuencias en todos los órdenes de la sociedad pero exclusivamente, impacta en el ausentismo laboral. 

Si bien hasta aquí hemos descrito el contexto general, qué ha sucedido en nuestro sector. Desde ADIMRA se viene trabajando hace años con el seguimiento del ausentismo laboral y ahora vinculado al Covid-Sars19. Es por ello que la semana pasada se realizó un estudio para evaluar la situación. El mismo arrojó que la tasa de ausentismo en la metalúrgica, a nivel nacional, fue del 15,9%. Siendo que durante el primer semestre del año 2021 fue del 11,2%.

Si vemos una comparación entre las provincias más importantes del país, estas son, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Podemos observar que la mayor tasa de ausentismo se concentró en la Provincia de Córdoba con el 17%, sigue Buenos Aires con el 15,2% y por último Santa Fe con el 10,4%. Lo que implica que Santa Fe se encuentra por debajo de la media nacional.

Si desagregamos los datos con respecto al ausentismo por Covid-Sars19. Del total en el país, el 47% del ausentismo corresponde a casos positivos, el 35% a contacto estrecho y el 10% a casos sospechosos. Hay que aclarar que las vacaciones no son tomadas como ausentismo. 

Datos actualizados

En el día de ayer se volvió a realizar un seguimiento de la situación, indicando que aumentó el ausentismo llegando a un 18,6%. Siendo el principal motivo, nuevamente, el Covid-Sars19. Si se hace un desagregado se observa que casos positivos representa el 61%; contacto estrecho 26% y casos sospechosos un 13%. En una primera instancia se podría decir que los casos positivos aumentaron con respecto a la medición anterior.

Para mayor información sobre la definición de casos positivos, contacto estrecho y casos sospechosos consultar aquí.