Actualidad Industrial de Santa Fe – Noviembre 17

Nueva mejora del nivel de producción industrial en Santa Fe Resumen Ejecutivo

I. La actividad fabril en Santa Fe presentó durante el mes de octubre de 2017 un incremento de +3,1% en relación al mismo mes del año anterior, y de +0,6% en la medición acumulada al décimo mes del año. El nivel de producción fue traccionado por la mayor actividad de la industria frigorífica, minerales no metálicos, y productos siderúrgicos y metalúrgicos. Los retrocesos observados en el complejo oleaginoso, lácteo y automotriz moderaron la recuperación.

II. La industrialización de porotos de soja en la Provincia Santa Fe manifestó durante octubre de 2017 un descenso interanual de -2,2%, tras alcanzar un volumen levemente por encima de 3 millones de toneladas. El procesamiento de soja en el período acumulado al décimo mes del año ascendió a 31,3 millones de toneladas, equivalente a una merma de -3,2% en relación a igual lapso de 2016. La elaboración de aceite de soja en el mes de octubre de 2017 totalizó 587 mil toneladas, un volumen físico -5,1% por debajo en relación a igual período del año anterior. La producción de 6,1 millones de toneladas de aceite de soja en los primeros diez meses de 2017 representa en la Provincia de Santa Fe un nivel de actividad sectorial -4,4% inferior en relación a 2016.

III. Como resultado de las menores exportaciones, la elaboración de biodiesel de soja en Santa Fe afrontó durante el mes de septiembre de 2017 una nueva e importante caída de -36,7% interanual, acumulando al finalizar el tercer trimestre del año una disminución de -0,6%. Entre los mes de enero y septiembre la producción de biodiesel fue de 1,5 millones de toneladas, de las cuales 355 mil toneladas se dirigieron al mercado interno. Los nuevos precios estipulados por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para el mes de noviembre de 2017 profundiza en Santa Fe las dificultades sectoriales enfrentadas en los últimos meses especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

IV. La industrialización de materia prima en las principales usinas lácteas en Santa Fe mostró en octubre de 2017 una caída -0,9% con respecto al mismo mes del año anterior. El pico de producción sectorial del mes de octubre se ubicó claramente por debajo de los niveles alcanzados al menos en los últimos doce años. Así, por tercer mes consecutivo la industria láctea santafesina enfrentó retrocesos de producción, acumulando al décimo mes del año una importante contracción de -5,9% respecto del mismo período de 2016. Este grupo de compañías procesó entre enero y octubre de 2017 un total de 1.826 millones de litros. Cabe recordar que durante 2016 el procesamiento de leche bajó -19,4%.

V. En el orden nacional la industria frigorífica -sector bovino- alcanzó en octubre de 2017 una faena total de 1,16 millones de cabezas, un nivel +18,8% mayor en cotejo al mismo mes del año anterior. El procesamiento de bovinos al finalizar el décimo mes fue de 10,4 millones de cabezas, un nivel 8,5% mayor al mismo lapso de 2016.

VI. La faena de aves en la Provincia de Santa Fe presentó al finalizar el tercer trimestre de 2017 una mejora de +2,7% interanual. Entre los meses de enero y septiembre se procesaron en plantas santafesinas 24,9 millones de cabezas. 3

VII. El nivel de actividad fabril en el segmento porcino registró al mes de octubre de 2017 un incremento de +7,3% interanual. Entre enero y octubre la faena porcina nacional superó las 5,3 millones de cabezas.

VIII. Al cierre de los tres primeros trimestres de 2017 el sector mantiene una alta heterogeneidad hacia su interior, si bien muestra, en su totalidad, una dinámica positiva en los volúmenes productivos (+1%) y exportaciones (+7%), y levemente negativo en su facturación -medida en dólares- (-1%) en su acumulado anual. En la comparación interanual, septiembre 2017 mostró un magro resultado con caídas en sus tres índices: – 15%, -2% y -14% para producción, ventas locales y exportaciones. Los sub-sectores que aportaron a esta disminución fueron los básicos orgánicos e inorgánicos y los intermedios químicos, aunque estos últimos se encuentran en terreno positivo en el acumulado anual.

IX. El nivel de actividad del bloque minerales no metálicos en la Provincia de Santa Fe mostró en el mes de octubre de 2017 un alza de +14,1% interanual, acumulando al finalizar el décimo mes del año un aumento de +11,6% en relación al año pasado. En octubre y por noveno mes consecutivo se verificó una mayor demanda de insumos y materiales para la construcción en cotejo al año 2016. El consumo de cemento en Santa Fe presentó en septiembre de 2017 un incremento de +9% interanual, mientras que en la medición acumulada la recuperación alcanza a +13,5% interanual.

X. La industria siderúrgica en Santa Fe mostró durante el mes octubre de 2017 una marcada recuperación respecto al año anterior. La producción de acero registró en octubre un incremento de +20,1% interanual acumulando al décimo mes del año una mejora de +10% en cotejo a igual período de 2016. La elaboración de productos laminados en caliente presentó en octubre un fuerte impulso de +91,4% en relación al mismo mes de 2016, y acumula en diez meses una expansión de +62,7% interanual. La demanda de productos laminados muestra desde comienzos de 2017 un mayor dinamismo que se manifiesta en una recuperación de la producción de acero desde el mes marzo. Esta mayor dinámica sectorial se contrapone a la caída enfrentada en el año 2016 que en el caso de acero fue de -26,6% y -33% en laminados en calientes.

XI. En el orden nacional, durante el mes de octubre de 2017 la producción metalúrgica se recuperó +2,5% interanual, luego de una disminución de -12% interanual en el mismo mes de 2016. En el acumulado del año la actividad del sector metalúrgica acumula una variación nula en relación al mismo período del año anterior. A nivel regional, en octubre se observaron diferencias en el nivel de actividad metalúrgica. En la provincia de Buenos Aires (incluye CABA), el sector presentó un aumento del 0,6%. Por otro lado, en Santa Fe la actividad creció 1,2% interanual, mientras que en Córdoba se expandió 10,4%, impulsada principalmente por “Maquinaria Agrícola”.

XII. La producción de vehículos automóviles en Santa Fe registró en octubre de 2017 una caída de -7,4% en relación a igual mes del año anterior. En la medición acumulada al mes de octubre de 2017 las 42 mil unidades producidas en la planta de Alvear representa una disminución de -7,4% con respecto al mismo lapso del año 2016.

XIII. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con origen en la Provincia de Santa Fe presentaron al cierre del tercer trimestre de 2017 un retroceso interanual de -0,2% en volumen y -1,6% en valor. La disminución en términos físicos se explica por el negativo desempeño externo del rubro aceites, lácteos y productos de molinería, mientras que la cadena cárnica presentó mayores exportaciones.

XIV. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con origen en la Provincia de Santa Fe mostraron en los nueve primeros meses de 2017 un incremento 4 interanual de +4,3% en volumen y +16,3% en valor. En un contexto de reducida base de comparación (año 2016), este mejor desempeño se fundamenta en una cierta recuperación de la demanda externa de numerosos varios sectores. El incremento en valor fue de 228 millones de dólares.

Guillermo Moretti -Presidente FISFE

Esteban Moine – Director Ejecutivo

Gabriel Frontons – Actualidad Industrial de Santa Fe Instituto de Investigaciones Económicas