Energía, seguro ambiental y litigiosidad laboral, la agenda de la Federación Industrial de Santa Fe

Durante el encuentro, realizado el lunes 22 de mayo en las instalaciones del Polo Tecnológico Rosario; conocida como “ZONA i”, los máximos referentes de la industria santafesina plantearon la necesidad de establecer regímenes tarifarios especiales para los establecimientos productivos, entendiendo la importancia de que los usuarios electrointensivos puedan adaptarse en forma paulatina a la política de normalización del sector eléctrico que lleva adelante el gobierno nacional.

En otro orden, y en referencia a la obligatoriedad de contratar un seguro ambiental, se acordó solicitar al Gobernador que renueve la prórroga hasta tanto se instrumente un mecanismo efectivo en cuanto a transferencia de riesgos. Los empresarios coincidieron en que hay que profundizar el debate público en torno a las distintas posibilidades de contratación que satisfagan los requerimientos legales y las expectativas de los sujetos involucrados, a la vez que contribuya a la gestión sustentable del ambiente.

Finalmente, se debatió acerca de la importancia de que la provincia avance con la adhesión a la Ley Nacional 27.348 (complementaria del Régimen de Riesgos del Trabajo). Cabe destacar que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la adhesión a la Ley 27.348, avalando la intervención de las Comisiones Médicas como paso previo y obligatorio a las que el trabajador deberá acudir antes de iniciar cualquier juicio (resta ahora la media sanción del Senado bonaerense). En forma complementaria, también se resaltó que será clave la apertura de nuevas comisiones médicas en el interior de nuestra provincia, de forma de mejorar los tiempos de atención ofreciendo una mejor respuesta al damnificado, y disminuyendo el stock de reclamos, además de reducir los niveles de litigiosidad.

Del encuentro participó en representación de CICAE, el Sr. Víctor Sarmiento, referente además de la Comisión de Industrias de Esperanza y vicepresidente de la FISFE. Estuvo presnete también por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región el Sr. César Forneris.