Entran en vigencia nuevas barreras no arancelarias, ahora para la metalurgia

Buscan frenar la importación de cables de acero, entre otras medidas

En lo que sería la segunda etapa de las normas técnicas que se oficializaron con las denominadas DJCP, el Gobierno se comprometió ante  empresarios de la industria metalúrgica a instrumentar al menos cinco medidas barreras no arancelarias en el corto plazo, para controlar las importaciones y elevar los estándares de producción nacionales.

Fuentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) revelaron que “van a avanzar cinco normas técnicas, entre las 20 propuestas que se presentaron. Es una promesa que el Ministerio de Producción le hizo al ex presidente de la entidad, Gerardo Venútolo”.

En tanto, fuentes gubernamentales confirmaron la versión de Adimra al señalar que “se está trabajando en esa dirección”. En los últimos meses, “nos convocaron; van a avanzar según nos dijeron, y en las reuniones han pedido mucha información como el impacto interno, en los precios, empleo”, detallaron en Adimra.

La medida no hará más que ahondar las diferencias con la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), que atacó al Gobierno por imponer las normas técnicas. De todas formas, las resoluciones futuras “son más una certificación de seguridad exigida a los importadores. Si no la presentan, no entraría la mercadería”, dijeron desde Adimra.

Aunque prefieren la cautela, los empresarios locales estiman que esta semana o la próxima, las normas de carácter técnico deberían estar vigentes, o sea, publicadas en el Boletín Oficial. Productos En cuanto a los productos beneficiados dentro del muy amplio universo solicitado por la industria metalúrgica, se encuentran “elementos de seguridad como cables de acero, para toda la industria como la pesquera, petrolera; normas para la conducción de fluidos por tubos con y sin costura; y válvulas”, puntualizaron las fuentes consultadas del sector empresario.

En Adimra admitieron que las importaciones no son aluviones, pero sí preocupantes, aunque “el peor factor es la caída del mercado interno”. Consideran que hay que poner la lupa bajo el Sudeste Asiático.

La Cámara de Importadores de Argentina denunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Producción, “impulsa medidas restrictivas al comercio, comúnmente llamadas, para-arancelarias”. Empresarios muestran cautela por la política de apertura importadora que exhibió el Ejecutivo

El Gobierno intenta proteger sectores sensibles