Contigiani presentó el «Balance 2016» del Observatorio de Importaciones

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentó este martes en conferencia de prensa, un balance de la actividad del Observatorio de Importaciones durante el año 2016. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en Rosario.

En la oportunidad, el ministro estuvo acompañado por el presidente de Fisfe, Guillermo Moretti, y por el director provincial de Coordinación y Gestión y presidente del Observatorio, Sergio Buchara; y por Marcelo Comelli, integrante del equipo técnico de este proyecto.

A modo de evaluación, Contigiani destacó que “los informes que hemos emitido cada mes han permitido instalar el tema a nivel nacional y tener números objetivos para saber dónde estamos parados en cada rubro industrial” y que en el mes de junio “acercamos al gobierno nacional un documento donde le recomendábamos una serie de propuestas concretas de administración del comercio exterior. Uno de sus puntos importantes consistía en la solicitud de medidas antidumping para varios productos que, felizmente, llegan ahora a fin de año, lo cual celebramos, acompañamos y nos sentimos parte de este logro de la industria santafesina”, destacó el titular de la cartera productiva.

Algunos números

Entre las cifras más resonantes de este balance interanual de importaciones en la provincia, el titular de Producción destacó “las industrias de la línea blanca, del calzado y del sector alimenticio”.

En cuanto a la línea blanca, mencionó “heladeras en particular: cerró el año con un aumento de importaciones del 268% interanual. Se pasó de casi 30 mil unidades en 2015 a más de 100 mil unidades en 2016, constituyendo el 15% del mercado a nivel país”.

“Santa Fe y Rosario tienen un polo industrial de línea blanca que representa el 70% del país. Entonces, ese 15% es importante y se agrava por dos factores: primero, porque se venía del 3% en 2015; y segundo, porque estamos en un cuadro económico recesivo que implicó un 30% de caída de venta”, puntualizó Contigiani.

Con respecto a la industria del calzado, el ministro sostuvo que “el interanual concluyó con un aumento del 23% de importaciones: 5 millones de pares de calzado más que en 2015”.

Finalmente, respecto de los bienes de consumo alimenticio, se registró un 28% de bondiola de cerdo importada en el mercado, obteniendo un aumento del 269% de importaciones, mientras que el ingreso de pollo trozado extranjero superó el 800% interanual.

Balance de otras instituciones

Durante la exposición del balance, dirigentes de distintas instituciones manifestaron su mirada respecto de la actividad económica en la provincia.

Juan Sisca, secretario de Apyme, manifestó que “la estructura económica actual es muy hostil para la pyme. Según el panorama que avizoramos, será mejor que festejemos con agua, porque para nosotros el futuro es negro si no se cambia la política económica”.

Por su parte, Alberto Botto, secretario General de Luz y Fuerza, valoró las medidas antidumping recientemente anunciadas y apostó a “continuar el trabajo en conjunto para seguir haciendo visible el problema”.

Finalmente, Eduardo Brizuela, delegado gremial de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), valoró el trabajo del Observatorio de Importaciones al manifestar que “es fundamental conocer los números para, en función de esto, trabajar en conjunto entre los trabajadores para cuidar el empleo”.