Se conocieron los ganadores del III Concurso de Emprendedores Metalúrgicos

El concurso tiene como objetivo principal promover la generación y presentación de ideas, incentivando a los jóvenes emprendedores metalúrgicos de todo el país a presentar proyectos con fuerte carácter innovador y capacidad de crecimiento.

Los proyectos fueron evaluados en 5 ejes de impacto, que son los siguientes:

  • Grado de Innovación propuesto
  • Capacidades del Equipo Emprendedor
  • Impacto en la cadena de valor del sector Metalúrgico
  • Viabilidad Económica del Proyecto
  • Impacto de la solución propuesta al problema que da origen al proyecto.

A partir de la evaluación del equipo técnico de ADIMRA de los 128 proyectos recibidos, se conformó una lista de 15 finalistas. Estos finalistas grabaron un video pitch que junto con el resumen ejecutivo del proyecto fue evaluado por un Jurado Externo con gran experiencia en el sector, proveniente de diversas instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnológica.

Integran el Jurado Externo:

  • Ing. Laura Toledo: Responsable de Innovación y Promoción en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN)
  • Ing. Mario Bragachini: Coordinador Integrador de Programa Nacional Agro-industria y Agregado de Valor de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • Ing. Hugo Monté: Vicepresidente Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
  • Lic. Facundo Deluchi: Gerente de Relaciones Institucionales Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
  • PhD Sergio Bandinelli: Business Development Manager en Tecnalia Ventures, Aceleradora del Centro Tecnológico Tecnalia, del País Vasco.
  • Lic. Juan Pablo Bustos: Coordinador Área Desarrollo Emprendedor & Incubadora de Empresas en Universidad Nacional de Cuyo. Además es Coordinador de la Red de Incubadoras de Empresas del Cono Sur (REPABI).
  • Dr. Mariano Mayer: Secretario Nacional de Emprendedores y de las Pequeñas y Medianas empresas.

A continuación, los proyectos premiados:

 

1º Puesto:

El Ing. Martín Oscar Hidalgo, junto con su socio, Ing. Andrés Facundo Correas, ambos provenientes de Mendoza, obtuvieron el premio mayor de $120.000 por el desarrollo de su proyecto: “Turbina Hidrocinética en Cauce de Riego”.

El proyecto consiste en el desarrollo de una turbina de flujo libre (THC) de 40kW de potencia nominal, que puede ser modularmente montada sobre cauce de agua con ciertas características de flujo, para generar energía eléctrica.

A diferencia de los sistemas hidroeléctricos tradicionales, las THC no utilizan un salto de agua para disponer de la energía hidráulica y por tanto no hay prácticamente obra civil. El concepto de la tecnología es una turbina sumergida en un curso de agua, que al igual que en una turbina eólica, la velocidad de la corriente incide sobre los álabes o palas que conforman el rotor y este gira lo que a su vez acciona un generador eléctrico acoplado.

 

2º Puesto:

El Ing. Tomás Achaval y un equipo de 7 Ingenieros, todos provenientes de Córdoba, con su proyecto “Remontador Dúo” obtuvieron el segundo lugar y recibieron el premio de $ 90.000 para continuar desarrollando su empresa.

El “Remontador Duo”: En la fermentación hay un proceso que se llama remontaje, que es la re-circulación de vino para extraer color del hollejo (proceso manual que requiere un operador controlando el proceso durante las 24hs si se elige realizarlo de manera intensiva). Debido a la criticidad del proceso, se elige durante la producción aumentar el tiempo de fermentación y disminuir al máximo el de remontaje, duplicando el tiempo de proceso. Con este producto, se automatiza el remontaje y se controlan los parámetros en tiempo real, evitando errores y la extensión de la fermentación, duplicando la productividad de la bodega.

3º Puesto:

El equipo conformado por los barilochenses Nicolás Giménez y Emanuel Giménez, ambos Doctores en Ingeniería Nuclear egresados del Instituto Balseiro, obtuvieron un premio de $ 60.000 con su proyecto, “Caudalímetro Nuclear para Petróleo y Gas”.El proyecto consiste en el desarrollo de un caudalímetro para aplicaciones de flujo multifase, capaz de realizar mediciones absolutas en tiempo real del caudal másico que circula dentro de un conducto, así como la proporción existente entre las fases, utilizando tecnología nuclear basada en una fuente de radiación emisora de neutrones (Am-Be).

 

Mención Especial:

Por otro lado, al Ing. Germán Theler, de Rafaela, se le entregó una Mención Especial por su destacado proyecto: “CAEPlex: Elementos Finitos en la nube” al tratarse de un proyecto de gran relevancia para la mejora de procesos de diseño y desarrollo de productos a través de la utilización de métodos de simulación por elementos finitos.

El proyecto “CAEPlex” consiste en el desarrollo de un software de cálculo asistido por computadora (CAE) en una plataforma que provee una interfaz web muy sencilla de usar que permite resolver problemas estructurales (y más adelante de transferencia de calor y de análisis de vibraciones) utilizando un código de cálculo libre y abierto (que es difícil de usar sin el front-end para usuarios no avanzados) y así obtener un documento de ingeniería que respalde el diseño mecánico propuesto por el empresario.

Finalmente, los proyectos que no resultaron premiados trabajarán con las Incubadoras que conforman la RED de Centros Tecnológicos de ADIMRA, con el objetivo de que los emprendedores de todo el país encuentren en ADIMRA un lugar donde puedan contar con el asesoramiento y la capacitación necesaria para llevar adelante sus proyectos de manera exitosa, contando además con la posibilidad de acceder al financiamiento requerido para concretarlos.