IV Congreso Provincial de Educacion Tecnica, Producciòn y Trabajo

Culminó con éxito el IV Congreso Provincial de Educación Técnica, producción y Trabajo


El jueves 17  y viernes 18 pasado se concretaron en Rosario las jornadas del  IV Congreso Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo «Santa Fe Vincula: Avances, desafíos y vinculación estratégica», un evento anual que reúne a estudiantes, docentes, directivos y empresas vinculadas al sector socio-productivo y científico-tecnológico como así también a representantes de municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe que dialogan con la Educación Técnico Profesional Secundaria.

Leer más: http://www.agendaregionaldeindustrias.org/

En un clima entusiasta y bullicioso repleto de estudiantes y docentes mezclados con funcionarios provinciales  y empresarios de toda la provincia se dejó rápidamente la formalidad inicial para confluir en entusiastas intercambios de opiniones en los pasillos, aulas y salones a lo largo de las dos jornadas.

El desarrollo de los paneles y talleres se realizaron en las amplias instalaciones que comparten en una misma manzana las EETP N° 463 y EETP N°465 de la ciudad de Rosario. Durante el evento varios stands brindaron la posibilidad de observar e interactuar con equipos experimentales y desarrollos tecnológicos realizados por los alumnos de diversas escuelas de la provincia. En definitiva la  convocatoria contempló la participación de estudiantes, docentes y directivos de las 144 escuelas de educación técnico profesional de la provincia de Santa Fe, como así también actores del sector industrial y comercial que articulan actividades con esta modalidad de la educación secundaria

El Congreso contó con la organización del Ministerio de Educación de Santa Fe y la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), entidad que preside Guillermo Moretti. Entre los participantes de las jornadas se encontraba el rafaelino Juan Carlos Basso, quien integra la comitiva de Santa Vincula como uno de los representantes de la FISFE y también uno de los empresarios que integran la Asociación Regional de Industrias (ARDI). .

En estas  jornadas que alternaron paneles de diversos temas educativos y productivos con talleres participativos , quedo de manifiesto la importancia de la vinculación entre los mundos educativos con el de la producción y el empleo a partir de la generación de espacios de dialogo y articulación entre los diversos ministerios provinciales, las escuelas técnicas y las organizaciones empresariales que garanticen los procesos formativos, de integración laboral, de acceso a las tecnologías y la mejora continua.  El programa Santa Fe Vincula reúne a los ministerios de Trabajo, Educación, Producción y desarrollo Social junto a la Federación Industrial de Santa Fe  para trabajar de manera conjunta en la mejora permanente de la educación técnica, ampliando las fronteras, elevando la capacidad de sus docentes e implementando procesos de prácticas en las empresas. «Nos hemos propuesto un temario amplio que propicie la participación de los actores involucrados en la construcción diaria de esta modalidad de la educación secundaria obligatoria», destacaron desde FISFE

 

Evaluación de las Prácticas profesionalizantes

Uno de los temas centrales fue la consolidación del sistema de prácticas profesionalizantes implementado desde hace casi tres años en la Provincia de Santa Fe. Según un relevamiento de escuelas de educación técnica, 11 de 18 establecimientos del Nodo Rafaela indicaron que tienen en marcha 170 prácticas profesionalizantes -las antiguas pasantías de alumnos en empresas-, en tanto que a nivel provincial suman 980 distribuidas en 243 empresas. .

En el resto de la provincia hay un camino que recorrer y apuntalar a las escuelas que aún no han podido implementarlas. También se deberá sensibilizar a los empresarios a sumarse y recibir a los alumnos practicantes. Más allá de eso las evaluaciones son altamente positivas

 

ARDI presente

La región que integra la ARDI estuvo representada por varias escuelas y  representantes de las Comisiones de Industrias de Rafaela, Zenón Pereyra, Gálvez , San Vicente , Ceres y Tostado. La problemática de la educación técnica es un compromiso que se remonta a más de 12 años atrás  cuando en el año 2004 se concretaba en Gálvez el primer encuentro regional de Escuelas técnicas y las industrias y durante el 2005 las sedes para los siguientes congresos fueron Rafaela Y Santa Fe. Hubo de transcurrir un periodo de tiempo sin respuestas desde el estado provincial para que en el 2013 se retomaran estas iniciativas de vinculación entre la educación técnica y las industrias de Santa Fe.

El desafío de la gremial industrial y de la FISFE en particular como entidad líder es la de sostener este proceso como política de estado por parte del gobierno provincial y garantizar el espacio de dialogo y articulación necesario para una educación técnica de calidad.

Prensa ARDI.

Agendaregionaldeindustrias@gmail.com

www.agendaregionaldeindustrias.org