La Agenda Regional de Industrias recibió al secretario de Industrias de la Nación, Martín Etchegoyen con expectativas y propuestas.

En el salón de usos múltiples del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, una nutrida representación de dirigentes industriales de ARDI recibieron a media tarde del viernes 4 de noviembre al secretario de Industrias de la Nación, Martín Etchegoyen, en el marco de una visita que concretó el mismo Secretario. En la previa, estuvo visitando industrias en Gálvez y Esperanza.

El Secretario Etchegoyen junto al Diputado José Núñez, se habían comprometido a asistir a la reunión de la ARDI de la semana anterior, en San Guillermo, pero por razones de agenda recién pudo concretar la visita el día viernes pasado.

El Secretario estuvo acompañado por los diputados nacionales de Cambiemos, José Núñez y Ana Copes, entre otros dirigentes del oficialismo nacional. Acompañando al secretario de industrias se encontraban Miguel Roatta por la ARDI en su carácter de coordinador 2016 , Víctor Sarmiento vicepresidente de FISFE y el flamante presidente del CCIRR , Andrés Ferrero.

El encuentro tuvo un primer momento en que los dirigentes locales le presentaron la actualidad gremial industrial, las acciones que desde las cámaras industriales se vienen trabajando y el marco regional que enmarcada en la FISFE desarrolla una agenda de temas estratégicos desde la ARDI. Posteriormente se le planteó al secretario una serie de temas que ocupan la atención y las energías de los industriales en general y del interior en particular: entre ellos los más importantes son las asimetrías de competitividad, la carencia de infraestructura, no contar con parques ni áreas industriales, servicios de energía y gas, litigiosidad laboral, importaciones que afectan a industrias muy crudamente y las dificultades para el financiamiento. Uno a uno los temas fueron planteados sintéticamente y anotados por el Secretario Etchegoyen quien posteriormente, y luego de una introducción general sobre la coyuntura industrial, comenzó a responder explicando lo actuado y lo que se preveía hacer en cada problemática, con algunas respuestas satisfactorias y otras que dejaron algunas incertidumbres y con un pedido de paciencia por parte del funcionario nacional.

Los comentarios a la prensa del funcionario nacional reflejan la dinámica de la reunión, al decir que «Tuvimos un diálogo muy abierto y fluido con los empresarios de la región. La primera impresión es que esto nos da mucha energía, al ver a tantos empresarios con tanto empuje, ganas de invertir y con potencial para crecer. Y por otro lado por supuesto, estuvimos tratando algunas cuestiones que preocupan en el corto plazo, viéndolas en detalle y transmitiendo cuál es la visión del Gobierno nacional en estos puntos».

Si bien relativizó la problemática de las importaciones, manifestó que el gobierno tratará de poner atención al ingreso de productos que impacten sobre las pymes nacionales, y defendió la orientación industrialista del gobierno al impulsar la Ley Pyme, darle reglamentación y trabajar en su puesta en marcha en todo el país.

Los planteos del auditorio hicieron foco en las problemas de las industrias del interior, la carencia de servicios básicos, el problema del suelo industrial, los trámites burocráticos para el registro de una pyme industrial, que hoy día lleva entre 6 y 8 meses, las dificultades con la litigiosidad laboral y el financiamiento. En una ida y vuelta muy dinámica anuncio la reforma del sistema de registros que bajara la demora en menos de un mes, y expresó que el año 2016 ha sido un año de transición. La adaptación de algunas cuestiones vinculadas con los aspectos macroeconómicos han tenido un impacto en la industria. Luego fundamentó que la coyuntura internacional ha jugado negativamente, dado que el comercio internacional tuvo un crecimiento igual a cero por ciento y también Brasil nos ha impactado negativamente, pero las perspectivas para 2017 son más alentadoras.

También explicó que hay que esperar el impacto del plan de obras públicas en marcha y que se va a sentir con mucha fuerza el año próximo, y con ello la hipótesis de que habrá una recuperación del mercado interno, a partir de medidas como la reparación a jubilados, el aumento de la AUH, la ampliación de Ahora 12, que son medidas que van a tener impacto en el consumo interno. También hubo un espacio para tratar las demoras en los desembolsos de Bonos de Bienes de Capital que muchas industrias tienen que cobrar y que afectan su normal financiamiento.

Finalmente se planteó que se mantengan y potencien los canales de dialogo y de gestiones técnicas hacia la Secretaría de industrias, a través de la FISFE y de las cámaras sectoriales para achicar la brecha de resolución de problemas, agilizar trámites y viabilizar alertas sobre problemas con las empresas industriales del a región.

Fuente ARDI