BECAS ADIMRA 2017

Por décimo año consecutivo, y con el propósito de seguir colaborando en la formación profesional, ADIMRA reconocerá con una beca a siete jóvenes egresados del ciclo intermedio que, contando con aptitudes académicas y voluntad de formarse profesionalmente, no puedan afrontar los costos de los estudios universitarios.

REGLAMENTO PROGRAMA BECAS ADIMRA 2017

Las becas otorgadas por ADIMRA tienen como finalidad promover el acceso y permanencia en las carreras de ingeniería afines al sector metalúrgico de aquellos estudiantes que por su situación social y económica, carezcan de recursos para costearlos.
El presente reglamento establece los criterios para la presentación, evaluación, administración y ejecución de las becas:

DESTINATARIOS:

Serán destinatarios de las Becas:
Aspirantes a ingresar en las Carreras de Ingeniería Industrial, Mecánica, Electromecánica, Electrónica, Eléctrica, Diseño Industrial, Sistemas, Bioingeniería, Ambiental, Naval, Aeronáutica, Energía, Ferroviaria, Civil y Petróleo que contando con aptitudes académicas y voluntad de estudiar, no pueden afrontar los costos de su carrera debido a la falta de recursos económicos.
Los estudios deberán cursarse en Universidades Públicas Nacionales y como gastos de su carrera se considerarán la compra de materiales, impresos y/o libros y viáticos. Dicha enumeración no es taxativa pudiendo ADIMRA contemplar otros gastos no enumerados.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA:

Los requisitos para participar en el Programa son los que se desarrollan a continuación:
1- No recibir un beneficio similar de otro organismo o institución.
2- Carecer de medios económicos para afrontar los costos de la carrera.
3- Presentar la solicitud antes del 31 de octubre de 2016. a través del “Formulario de pre-inscripción para becas ADIMRA 2017” disponible en la página Web de nuestra entidad www.adimra.org.ar. Los datos consignados en el formulario electrónico de inscripción pueden ser modificados hasta la fecha de cierre de la misma.
4- Presentar la documentación fehaciente de finalización del nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de documentación.
5- Acreditar un promedio superior a ocho (8) puntos en el ciclo intermedio. Este requisito puede ser flexibilizado en circunstancias especiales y exclusivamente por decisión de ADIMRA.
6- Comprometerse a informar sobre cualquier mejora en su situación económica que le permita solventar parte o el total de sus estudios.
La presentación y/o confirmación de la solicitud vía web por parte del estudiante, implicará el conocimiento y la aceptación del presente Reglamento y el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de él resulten. La permanencia de las condiciones que hubieren justificado el otorgamiento de la beca, será condición indispensable para el mantenimiento del beneficio.

COMITÉ EVALUADOR:

El Comité Evaluador será el encargado de preseleccionar y seleccionar a los 7 (siete) postulantes entre todos aquellos inscriptos a través de la web de ADIMRA.

ASIGNACIÓN DE BECAS:

Las becas serán adjudicadas por Comité Evaluador previo análisis de los datos consignados por el estudiante en el formulario al que se accede vía Internet.
Los formularios tendrán carácter de Declaración Jurada y cualquier falseamiento u omisión en los mismos será causa suficiente para excluir al aspirante del sistema de adjudicación.
Para aspirar a las becas se tendrá en cuenta:
1- el cumplimiento de los REQUISITOS enunciados en el presente REGLAMENTO.
2- el promedio del nivel polimodal o equivalente.
3- la participación en olimpíadas o concursos.
4- la necesidad económica derivada de una declaración jurada de bienes y el informe socio-ambiental, que ADIMRA encomendará a personal específico.
La anterior enumeración no es taxativa pudiendo ampliarse a criterio del Comité Evaluador.
En caso de considerarse, el Comité podrá citar a uno o varios postulantes a fin de la decisión final.
Los alumnos preseleccionados como postulantes deberán remitir la documentación respaldatoria de los datos que hayan consignado en su inscripción al lugar y tiempo indicados por ADIMRA.
Una vez seleccionados los aspirantes, el Comité Evaluador elevará la lista correspondiente a la consideración y aprobación del Comité de Presidencia de ADIMRA.
ADIMRA se reserva el derecho de elegir libremente a los Becados sin que esto genere perjuicio a los postulantes no elegidos.

CONDICIONES:

Los beneficiarios deberán cumplir con las siguientes condiciones a fin de mantener el beneficio:
1- Comunicar el plan de materias a cursar al Comité Evaluador del Programa Becas ADIMRA 2017
2- Mantener un promedio académico no inferior a siete (7) puntos. Este requisito puede ser flexibilizado en circunstancias especiales y exclusivamente por decisión de ADIMRA.
3- No recursar ninguna materia. El Comité Evaluador podrá considerar situaciones de excepción, ad referéndum del Comité de Presidencia de la entidad.
4- Mantener la necesidad de apoyo económico.
5- Responder en tiempo y forma a la solicitud de información académica que realice ADIMRA.
6- Presentar dentro del mes siguiente a la finalización de los exámenes el certificado analítico de materias y notas. En caso que la presentación en el plazo indicado resulte imposible desde el punto de vista administrativo, deberá justificarse dicha imposibilidad a través de una nota original dirigida a ADIMRA suscripta por el becado.

MONTO Y PLAZO:

Las becas otorgadas regirán en el período abril-diciembre de 2017, y consistirán en una suma de pesos cuatro mil ($4.000,00) mensuales.
Las Becas serán abonadas por ADIMRA, mediante transferencia a la cuenta oportunamente declarada por el becado mediante firma expresa en el formulario respectivo.
El depósito será realizado por ADIMRA del 1 al 10 de cada mes.

RENOVACIÓN:

Las Becas podrán ser renovadas anualmente hasta la finalización del cursado regular de las materias que constan en el plan presentado oportunamente, si el alumno cumple los siguientes requisitos:

1- Continuar reuniendo los requisitos establecidos en CONDICIONES del presente Reglamento.
2- Haber aprobado, en el año académico inmediato anterior, como mínimo, un número de materias que nunca podrá ser inferior a cinco (5).
SANCIONES:
En caso de incumplimiento de las CONDICIONES del presente REGLAMENTO, el Comité Evaluador puede aplicar las siguientes sanciones:
1. Llamado de atención.
2. Suspensión temporal en el goce del beneficio.
3. Suspensión permanente del goce del beneficio.
La suspensión temporal o permanente no dará derecho al becado a la realización de acciones de ningún tipo.
En el caso de producirse la cesación del beneficio por alguna de las causales arriba estipuladas, la beca vacante será otorgada a otro postulante o dejada sin efecto.

PÉRDIDA DEL BENEFICIO:

El Beneficio se perderá por las siguientes causales:
1- Aplicación de sanciones.
2- Desaparición o sustancial modificación de las causas que justificaron su otorgamiento.
3- Conclusión del cursado de las materias de la currícula.
4- Abandono de los estudios o pérdida de su condición de alumno regular.
5- Renuncia del beneficiario.
6- Fallecimiento.
7- Comprobación de irregularidades o anomalías de la declaración jurada del beneficiario y en el trámite de la beca. Si se comprobare que un becario ha obtenido el beneficio mediante información o documentación falsa, se suspenderá inmediatamente al pago de la beca, quedando el titular obligado a la inmediata restitución de la suma que le hubiere abonado.

MODIFICACIONES:
El presente Reglamento se encuentra sujeto a modificaciones que puedan producirse como consecuencia de la incidencia de situaciones socioeconómicas, o que afecten el regular otorgamiento y/o uso del beneficio o no teniendo en consideración los objetivos del presente Programa.

Para acceder al formulario de inscripción haga click aquí