La Industria local tendrá una herramienta para seguirle el paso a las importaciones

Presentaron el «Observatorio de importaciones de la provincia», instrumento que medirá el impacto el ingreso de productos extranjeros.

La avanzada de las importaciones que hoy afecta fuertemente a diferentes sectores productivos, encendió una luz de alerta en la agenda de la economía provincial. Teniendo en cuenta un escenario en el que, por ejemplo, en un rubro como la línea blanca en seis meses ingresó el doble de importaciones que en todo el 2015-; el gobierno provincial, y la Federación de Industriales de Santa Fe presentaron una herramienta que buscará poner en blanco sobre negro el impacto del aumento de las importaciones.

En una reunión encabezada por el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani y Guillermo Moretti, presidente de Fisfe, fue presentado oficialmente el Observatorio de Importaciones de la provincia, un espacio destinado al análisis de la evolución de la incidencia de los productos provenientes del extranjero en sectores críticos de la producción santafesina.

«Se trata de poner en práctica una serie de herramientas de procesamiento de datos, información calificada para un análisis sólido con el objetivo de empezar a revertir la actual situación», dijo el ministro en conferencia de prensa. «Es una experiencia inédita a nivel nacional, la idea es tener una alerta temprana del avance de las importaciones en cada sector. Se publicarán además informes periódicos cruzando información con índices nacionales», dijo Sergio Buchara, director del proyecto.

Algunos puntos salientes del informe presentado en conjunto por Fisfe y el ministerio de Producción de la provincia: 

* en el primer semestre de 2015 ingresaron 16.880 heladeras y en el mismo período de este año fueron 60.465 unidades, es decir un 358% más.

* en el rubro licuadoras, subieron un 226% en cantidad de unidades importadas, perjudicando a las fábricas del sector en Granadero Baigorria con artículos traídos principalmente de China.

* La cantidad de muebles importados aumentó a nivel interanual un 25% más, afectando a fábricas de Cañada de Gómez, Rosario, Acebal y otras localidades de la provincia.

* En cuanto al calzado, se importó un 35% más de zapatillas y zapatos entre el primer semestre de 2015 y el mismo período de 2016.

* La importación de carne de cerdo se aceleró un 77 por ciento, fundamentalmente de Brasil, Dinamarca y España.

* Otros sectores en alarma son el textil, golosinas, motos, colchones y artículos de cocina.

Para acceder al informe completo, clic en el siguiente link: http://prezi.com/ef-vtcdinocx/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share