Se concretó el Plenario de la Industria de la región en San Vicente con reclamos y propuestas para la situación industrial de la región

La Agenda Regional del Industrias reunió a más de un centenar de empresarios y referentes de la región en el primer plenario del 2016 en realizado en el pasado viernes 27. El encuentro permitió abordar  la situación del sector afectado por las tarifas, la inflación, caída de ventas  y el impacto del clima en la cadena de valor de la agroindustria, entre otros temas. La presencia de  funcionarios locales y provinciales posibilito trasladar reclamos y propuestas específicos. Varios de los puntos acordados serán trasladados a la Federación de Industrias de Santa Fe.

En lo que fue el primer encuentro abierto del 2016, el Plenario Industrial de la ARDI congregó a los representantes de las distintas comisiones de industrias de Esperanza, Sunchales, San Guillermo, San Jorge, San Carlos, Ramona, Gálvez, Zenón Pereyra, Tostado, San Vicente, Ceres y Rafaela, para analizar la coyuntura que atraviesan las empresas industriales afectadas principalmente por la incipiente recesión en el mercado interno y los aumentos de  tarifas de los últimos tiempos.  También se puso especial atención a la situación de las industrias vinculadas al sector agropecuario de la zona afectado por la situación hídrica que mantiene a los productores en situación de emergencia económica.

Entre las medidas solicitadas por los industriales, figuró en el primer renglón la extensión de la declaración de zona de emergencia y desastre al as industrias que estén dentro de las cadenas de valor del sector agropecuaria afectadas por la emergencia hídrica.

Además, se pidieron otras medidas, tales como el otorgamiento de créditos para capital de trabajo, a plazos no menores a 24 meses, con un período de gracia de 180 días, en pesos y a tasa subsidiada.

También se planteó la necesidad de contar con planes de pago de 12 cuotas para regularizar deudas con la seguridad social, aportes y contribuciones; así como contar con las disponibilidades de saldos de IVA técnico y compensaciones de esos para cancelación de deudas por seguridad social, Ganancias y anticipos impositivos;  igualar las alícuotas de IVA compras y ventas; reducción de costos laborales y otorgamiento de REPRO a empresas que tengan alta dependencia de la mano de obra empleada.

En medio de la incertidumbre que signa la actividad industrial, el otro dato fuerte del cónclave fue el llamado al empresariado efectuado por el esperancino Víctor Sarmiento, vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), para que participe activamente en las gremiales industriales. En una especie de autocrítica, disparó que «para que las cosas se logren hay que militar, estar presente ante cada problema, participar en las cámaras y en los centros industriales y comerciales».
Sarmiento evitó caer en el lugar común de pasar todas las facturas a los distintos niveles de gobierno y esta vez hizo un discurso hacia adentro exhortando a los empresarios a sumarse a la militancia gremial. «Cuando militamos logramos cosas, como llevar adelante la idea que planteó hace cinco años Diego Turco en Rafaela y que se denominó ‘Mi Galpón’. Con FISFE presentamos ese proyecto aquí y allá sin tanta suerte hasta que tuvimos la oportunidad de entregarle la carpeta a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), quien se mostró interesada y tiempo después se formó una línea de crédito específica en el Banco Nación. O como las prácticas profesionalizantes de los estudiantes de las escuelas técnicas de la Provincia, que se volvieron a implementar por la insistencia de FISFE y que este año son obligatorias».
De todos modos, también dejó en evidencia a los industriales. «Por el enorme aumento de las tarifas de la energía tuvimos reuniones con el gobernador (Miguel Lifschitz), con el ministro de la Producción, Luis Contigiani, con el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo y con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan Carlos Aranguren. Fue para advertirles sobre el impacto de los tarifazos. Pudimos lograr a través de gestiones, de esta mesa, que se reconozcan 216 empresas electrointensivas», explicó aunque lamentó que sólo «respondieron 28».

Sarmiento admitió además que «tenemos problemas con la importación, es el caso de la industria de línea blanca, Gafa suspendió por tres meses a su personal».
El Plenario Industrial de la ARDI convocó a representantes de comisiones de industrias de Esperanza, Sunchales, San Carlos, Ramona, Gálvez, Zenón Pereyra, Tostado, San Jorge, San Guillermo, Firmat, San Vicente, Ceres y Rafaela, entre otras localidades.
Entre ellos estaba el vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Gabriel Rivarossa, el Director Ejecutivo, Benjamín Albrecht, el dirigente Diego Turco y el gerente de ACDICAR, Daniel Frana. Además participaron el secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Marcos Corach y el director de esa secretaría, Diego Peiretti, en tanto que en esta oportunidad el anfitrión fue el sanvicentino, Miguel Roatta, encargado de efectuar la apertura.
Si bien habían confirmado su participación los senadores nacionales Omar Perotti y Carlos Reutemann, finalmente no asistieron en tanto que sí llegaron el senador provincial, Alcides Calvo, y el secretario de Industria de la Provincia, Emiliano Pietropaolo.

PROYECTO APROBADO
Uno de los hilos conductores del encuentro fueron las quejas por los tarifazos energéticos, tanto de electricidad como de gas. En este caso Laboratorios Over fue el ejemplo elegido para reflejar la problemática: de pagar 45 mil pesos pasó a una factura por 175 mil.
En este marco, la Asamblea Regional aprobó una propuesta presentada por Turco y que está en etapa de elaboración en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela: consiste en reemplazar los sistemas de iluminación de las industrias en el marco de un cambio tecnológico, esto es quitar las actuales lámparas galponeras y colocar en su lugar artefactos con tecnología led, que en los últimos tiempos abarataron sus costos. La esencia de la iniciativa pensada para amortiguar el impacto del tarifazo es que cada empresa pagaría el 70 por ciento de la factura de electricidad a la EPE y con el otro 30 por ciento financiaría el recambio de los componentes lumínicos.
«El ahorro será considerable, con un saldo positivo en las finanzas de las empresas pero también para el medio ambiente y la propia EPE, que por los altos consumos del verano tiene problemas en su infraestructura», explicó Turco a este Diario. «Del tarifazo no se sale con créditos subsidiados, sino con acciones concretas», agregó.

TODO POR LOS CRÉDITOS
En su participación en la plenaria de ARDI, Pietropaolo repasó los principales programas del Plan Industrial Santafesino. Sin duda que la estrella del momento es la línea de Inversión Productiva, esto es créditos que van de 100 mil pesos hasta 10 millones con un año de gracia, a 4 años de plazo y con tasas del 14%. «Este tipo de espacios de discusión y construcción son positivos» dijo el funcionario a modo de elogio al tiempo que anunció que «hoy comenzaron a efectivizarse los primeros desembolsos».
En su exposición presentó un tablero de control, una herramienta concebida para efectuar el seguimiento del Plan que dejó datos consistentes:
-Que en toda la Provincia se han presentado 298 proyectos que han peticionado créditos por 712 millones de pesos.

-Que de esa cantidad, 136 millones corresponden al área de influencia de ARDI.
-Que 100 millones de pesos fueron solicitados por industrias del Nodo Rafaela.
-Las empresas piden en promedio créditos de 2,3 millones de pesos.
-Las empresas que solicitan los fondos tienen una facturación promedio de 9,8 millones de pesos.
-Las empresas de Rafaela que pidieron créditos tienen una facturación tres veces más grande que la del promedio provincial.

Finalmente, también los industriales reunidos en San Vicente anticiparon que pedirán una flexibilización de las normativas del Banco Central y de la AFIP ante eventuales incumplimientos por parte de empresas que se hayan visto afectadas por la emergencia hídrica y registren buenos antecedentes, de modo que la situación actual no perjudique su acceso a líneas de créditos.

Fuente: Prensa Ardi