SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR

La Mesa Interinstitucional de Promoción de la Internacionalización, iniciativa impulsada conjuntamente por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, el  CICAE  junto a sus cámaras asociadas CIME, CIMAE, CIAQA, el ITEC-El Molino, y la Agencia para el Desarrollo de Esperanza y Región -ACADER-, se presentó públicamente en sociedad con la concreción de la primera Jornada de Sensibilización en Comercio Exterior para Pymes.

El evento contó con la presencia durante todo su desarrollo del Subsecretario de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, Lic. Carlos Braga, quien en primera instancia presentó el plan de trabajo de su área. “Valoramos especialmente la iniciativa de la ciudad de Esperanza, puesto que es muy importante que las instituciones locales se vinculen con la temática, y se pongan a trabajar en apoyar a las micro y pequeñas empresas en su proceso de internacionalización”, remarcó el funcionario provincial.

También se hizo presente el Dr. Hugo Wilde, presidente del CICAE, quien fue presentado por el Secretario de la Producción Lic. Mauricio R. Caussi ante el funcionario provincial, manteniendo una reunión específica a fin de comenzar a analizar diversas alternativas de participación en Fecol 2016.

Horacio Kraus, técnico de la Subsecretaría de Comercio Exterior, en primera instancia, presentó información técnica de los distintos pasos que implica una operación exportadora. Finalmente, el Lic. Fernando Barragán, de la firma Yeruvá S.A., brindó un panorama del estado de situación del comercio internacional a nivel mundial, y las particularidades que presenta nuestro país, para concluir con la experiencia concreta de la empresa en la que se desempeña profesionalmente.

“Rescatamos especialmente que Yeruvá, fundada en 1995, ya a los 3 años de vida y cuando contaba con no más de 10 empleados, concretó su primera operación exportadora. Esto demuestra que, independientemente del sector al que pertenezca o el producto que tratemos, y el contexto, claramente la exportación es una alternativa viable para una Pyme. Tiene que existir la decisión política del empresario de dar el paso, y por supuesto el esfuerzo y la dedicación en pos de su concreción. Y un Estado presente, en todos sus niveles, que acompañe”, resumió con un ejemplo el Secretario de la Producción local, Lic. Mauricio R. Caussi.

Fue importante la participación de pymes del sector metalmecánico, convocados por la CIME, cámara que los nuclea, quienes estuvieron acompañados de su Gerente, Alex Vrancken. También hubo presencia de empresas del mueble, alimenticias, y de técnicos y profesionales relacionados con la temática. El próximo miércoles, también en el ITEC “El Molino” y en horas de la tarde-noche, se llevará a cabo la segunda de las jornadas previstas.

Fuente: Portal Municipalidad de Esperanza