CRÉDITOS PARA INVERSIÓN PRODUCTIVA – FONAPYME

La CIME informa que ya se encuentran disponibles los llamados a concurso público para presentar proyectos al Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), coordinado por el Ministerio de Producción de la Nación.

El objetivo del Fondo es otorgar créditos de mediano y largo plazo a una tasa de interés menor a la del mercado, para proyectos de:

  • Inversión
  • Capital de Trabajo
  • Mejora de la Eficiencia Energética de las PYMES

Los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos y pueden presentarse en las oficinas del FONAPYME de la Subsecretaría de Financiamiento de la Producción. Las empresas pueden acceder a créditos en condiciones preferenciales a través de tres líneas especialmente diseñadas para cada necesidad:

PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA

Esta herramienta financia el desarrollo de inversiones vinculadas a la adquisición de bienes de capital nuevos, instalaciones o construcción de la planta productiva, y que involucren generación de nuevos puestos de trabajo, otorgando créditos entre $100.000 y $3.000.000 (modalidad 70/30), con un plazo de hasta 7 años para su cancelación y a una tasa de 16% fija, anual y en pesos durante los primeros 36 meses del crédito y variable hasta el final del plazo (en el período variable, la tasa de interés podrá ser como máximo del 20% y como mínimo del 12%, nominal anual y en pesos)

FORTALECIMIENTO COMPETITIVO

Ofrece financiamiento de capital de trabajo mediante la adquisición de materias primas para la producción, pago de salarios del personal de la empresa y gastos operativos, los cuales estén asociados al funcionamiento regular de la empresa. Los montos de los créditos van desde los $100.000 hasta $1.500.000, con una tasa de interés del 18% nominal anual, fija y en pesos y con un plazo de hasta 3 años para su cancelación.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

A través de una acción conjunta entre el Ministerio de Producción y la cartera de Energía y Minería, se otorga a las PYMES créditos para proyectos de inversión destinados a optimizar el uso de energía. Las empresas podrán acceder al financiamiento de proyectos con montos de entre $100.000 y $2.000.000 (con un máximo del 70% del proyecto), un plazo máximo de 7 años para su cancelación y a una tasa de interés anual del 9%, fija y en pesos.

Sectores y ventas totales anuales (sin IVA) contemplados en la convocatoria:

  • Industria, Agroindustria, Software y Minería: $ 270.000.000
  • Servicios Industriales: $ 91.000.000
  • Construcción: $ 134.000.000

 

En Esperanza, pueden informarse y asesorarse con la Agencia para el Desarrollo de Esperanza y la Región (ACADER), en su oficina de A. Aufranc 998 (sede CICAE), por e-mail acader@acader.org.ar o al teléfono 03496-411201.